LOS 114 AÑOS DEL TEATRO ROMA DE AVELLANEDA

Curiosas volteretas del destino. Un 10 de octubre de hace 114 años nacía en Avellaneda el Teatro Roma, sí el día anterior al nacimiento de la gran actriz y cantora de tango, Tita Merello.
El teatro Roma, ubicado en Sarmiento 109, es una de las joyas arquitectónicas y culturales no solo de la ciudad de Avellaneda sino de todo el país.
Por este escenario pasaron figuras nacionales e internacionales del teatro, la ópera y otros géneros artísticos.
La gacetilla habla de Carlos Gardel, Lolita Torres, Miguel Angel Estrella, Alfredo Alcón, Pepe Soriano, China Zorrilla, Miguel Angel Solá, Susana Rinaldi, Víctor Heredia, Gerardo Romano y Norma Aleandro, entre otros.
A la hora de hacer historia se recuerda que el 11 de noviembre de 1888 la Sociedad Roma de Socorros Mutuos, Cultural y Recreativa fundó su sede en la calle Sarmiento (no olvidar que el gran maestro argentino falleció ese año un mes antes de ese 11 de noviembre).
Desde entonces el predio estuvo destinado a la realización de actividades culturales.
Así surgió la idea de erigir un teatro destinado a gozar de una de las más refinadas expresiones artísticas: la ópera.
Con ese objetivo se anexaron dos lotes vecinos y empezó la construcción, con el arquitectivo Primitivo Gamba, que terminó el 10 de octubre de 1904, día de la inauguración del edificio. Actuó Ermete Novelli.
En un principio tenía 400 plateas y foyer, pero en 1925 se amplió la capacidad de la sala y se agregaron dependencias de usos complementarios.
La cúpula, que es original, fue realizada por el artista Antonio Epifani.
Hasta 2014 el edificio mostraba un elocuente deterioro por lo que el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, activó la restauración y puesta en valor, respetando la historia y salvaguardando la identidad cultural de la ciudad.
El 26 de agosto de 2015 el municipio presentó la restauración, una obra que demandó una inversión de 32 millones de pesos, aportados por el gobierno nacional que encabeza la doctora Cristina Fernández de Kirchner.
En cuanto a los trabajos se restauró la cúpula y la histórica araña de iluminación central de la sala. Se instaló un nuevo sistema de refrigeración y calefacción, se amplió el escenario y el espacio para la orquesta, se instalaron pantallas LED, luces y un sonido moderno, para realizar la acústica de la sala.
Se construyó a nuevo el edificio anexo con todas las áreas de servicio del teatro, léase camarines, salas de ensayo, baños, depósitos de utilería y escenografía.

PD: El Roma nació el día anterior a Tita Merello. ¿Habrá actuado en el Roma a lo largo de su rica y extensa trayectoria?

Comentarios