DIARIO DE VIAJE... BUDAPEST

El siguiente destino fue la ciudad de Budapest, capital de Hungría. Más de seis horas en tren desde Praga, para llegar a una hermosa ciudad a orillas del famoso río Danubio.
Es considerada una de las ciudades más bellas de Europa, con varios sitios que son Patrimonio de la Humanidad, como el barrio del Castillo de Buda, la avenida Andrassy, la Plaza de los Héroes y el Metropolitano del Milenio, el segundo más antiguo del mundo.
Otros lugares que se destacan son los ochenta manantiales geotérmicos, el mayor sistema de aguas termales del mundo, la segunda sinagoga más grande y el tercer edificio del Parlamento más grande del mundo.
Un viaje por el Danubio constituye una experiencia inolvidable, fundamentalmente en horas de la noche para apreciar el Parlamento iluminado.
En el barco Akademia una pequeña orquesta ameniza la velada, con vilín, violoncelo, contrabajo y teclados. A pedido, nos entrega interpretaciones tangueras como La Cumparsita, Por una cabeza, Adiós Muchachos, Historia de un amor (bolero) y el recuerdo de Astor Piazzolla, con Libertango.
Un CD sirvió para atesorar lo que proponía el grupo musical húngaro, la Magyar Ciganyzene, con música "gypsy" húngara. Entre los temas del CD, vale mencionar Torna a Sorrento y Three The man.
La visita a la Plaza de los Héroes permite advertir una columna de 36 metros de altura.
En esta plaza Pío XII (Pacelli) dio misa, también Juan Pablo II.
El Museo de Bellas Artes, el paseo por La Alameda, la Iglesia de San Matías, El Castillo de Buda, son algunas de las atracciones.
En estos días se realiza el Festival Budapest del vino, precisamente en el Castillo.
La Iglesia de San Esteban permite presenciar un casamiento bien al estilo húngaro, con los novios, familiares y curiosos en la entrada, constituyendo una ceremonia peculiar y novedosa
En cuanto a la historia,  los húngaros llegaron al territorio en el siglo IX. Su primer asentamiento fue saqueado por los mongoles en 1241. La ciudad restablecida se convirtió en uno de los centros de la cultura renacentista del siglo XV.
Tras la batalla de Mohacs y después de siglo y medio de dominio otomano, la región entró en una etapa de prosperidad en los siglos XVIII y XIX, por lo que Budapet se transformó en una ciudad global tras la unificación de 1873.
Asimismo, fue la segunda capital de Austria-Hungría, hasta 1918.
Budapest fue punto local de la revolución húngara de 1848, la República Soviética Húngara de 1919, la Operación Panzerfaust en 1944, la batalla de Budapest de 1945 y la Revolución de 1956.
Hoy es un importante centro financiero de Europa Central.
Budapest quedó atrás, el próximo punto a tocar es la mítica Viena, con todos sus encantos.

Comentarios