ABORDAJE DE LA VIOLENCIA DE GENERO


La Dirección de Género, Familia y Diversidad, de la Municipalidad de Quilmes, sigue con la política de capacitación a fuerzas de seguridad en materia de violencia de género, diversidad, trata de personas y delitos conexos, y protocolo de actuación.
El primer encuentro será el 30 de marzo en los bomberos voluntarios de Quilmes, Guido 87, y contará con la presencia de autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. El ciclo de formación se extenderá hasta agosto.
Esta iniciativa parte de la premisa de que el conocimiento de las pautas de intervención en casos de violencia de género y familiar es clave para poder resguardar y proteger los derechos de las mujeres.
La capacitación está destinada a jefes de judiciales, oficiales de servicio, policía local, comando patrulla y administrativos.
Entre otros contenidos se abordarán construcciones de género, masculinidades, feminidades y diversidades sexuales; la normativa de género; violencia contra las mujeres (tipos y modalidades); la vulneración de los derechos de niños y adolescentes; ciberdelito; la intervención policial y los criterios generales de actuación.
La iniciativa de capacitación a las fuerzas de seguridad forma parte del firme compromiso asumido por el intendente quilmeño, Martiniano Molina, en la lucha contra la violencia de género.
Debe recordarse que el 8 y 9 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Quilmes organizó dos jornadas de reflexión bajo el título El rol de la mujer en la sociedad, donde especialistas en la problemática brindaron conferencias sobre diferentes ejes temáticos, como por ejemplo la feminización de la pobreza, la violencia de género y la trata de personas, la mujer y los medios masivos de comunicación, entre otros.
Más de 2000 personas participaron de las jornadas, que contaron también con la presencia de la cantante y actriz Elena Roger. En la oportunidad el intendente Molina aseguró que educar y concientizar son ejes de trabajo fundamentales para proteger los derechos de las mujeres.

Comentarios